La obra navideña de Jean-Paul Sartre

Bariona y el Hijo del Trueno, Fragmentos, Jean Paul Sartre

Alfredo Bufano

«La Virgen está pálida y mira al niño. Lo que habría que describir de su cara es una reverencia llena de ansiedad que no ha aparecido más que una vez en una cara humana. Y es que Cristo es su hijo, carne de su carne y fruto de sus entrañas.

Durante nueve meses lo llevó en su seno, le dará el pecho y su leche se convertirá en sangre divina. De vez en cuando la tentación es tan fuerte que se olvida de que Él es Dios. Le estrecha entre sus brazos y le dice: ¡mi pequeño!

Pero en otros momentos, se queda sin habla y piensa: Dios está ahí. Y le atenaza un temor reverencial ante este Dios mudo, ante este niño que infunde respeto. Y es una dura prueba para una madre tener vergüenza de sí y de su condición humana delante de su hijo.

Aunque yo pienso que hay también otros momentos, rápidos y resbaladizos, en los que siente, a la vez, que Cristo, su hijo, suyo, es su pequeño, y es Dios. Le mira y piensa: Este Dios es mi hijo. Esta carne divina es mi carne. Está hecha de mí. Tiene mis ojos y la forma de su boca es la de la mía. Se parece a mí. Es Dios y se parece a mí. Y ninguna mujer, jamás, ha tenido así a su Dios para ella sola. Un Dios muy pequeñito al que se puede coger en brazos y cubrir de besos, un Dios caliente que sonríe y que respira, un Dios al que de puede tocar; y que sonríe.

Es en uno de esos momentos cuando pintaría yo a María si fuera pintor. Y trataría de plasmar el aire de atrevimiento tierno y tímido con que ella adelanta el dedo para tocar la piel pequeña y suave de este niño-Dios cuyo peso tibio siente sobre sus rodillas y que le sonríe.»

Eso en cuanto a Jesús y la Virgen María.

¿Y José? A José no le pintaría. Plasmaría sólo una sombra, al fondo del establo, y dos ojos brillantes. Porque no sabría qué decir de José y José no sabe qué decir de sí mismo. Está en adoración y está feliz de adorar y se siente un poco exiliado.

Creo que sufre sin confesarlo. Sufre porque ve cuánto se parece a Dios la mujer que ama y hasta qué punto está ya del lado de Dios. Porque Dios explota como una bomba en la intimidad de esa familia. José y María están separados para siempre por este incendio de claridad. Y toda la vida de José, imagino, será aprender a aceptar”.

"Tenemos aquí una obra cuya espiritualidad me ha impresionado mucho. Es la obra "Bariona" de Jean-Paul Sartre, el filósofo existencialista, escritor y dramaturgo. En el otoño de 1940, los nazis lo capturaron y lo deportaron a un campo de concentración en Alemania. Justo antes de Navidad. Un jesuita también preso, Paul Feller, lo persuadió para que escribiera una obra sobre la Natividad para cristianos de habla francesa, también en cautiverio. Sartre, bautizado como católico, se había convertido en ese momento en un ateo convencido. Escribir una obra cristiana estaba en contra de sus principios, pero como gesto de solidaridad con sus conciudadanos franceses, escribió Bariona, obra teatral en cinco actos."

Contenido Similar
Editorial

Por Juan Marcos Pueyrredón

Adeste Fideles

Concierto de Navidad. Orquesta y Coro RTVE Alfredo García l Barítono

Pensamientos de San Agustín sobre la Navidad

Nochebuena

Por Francisco Luis Bernárdez

La Virgen dela Ternura

Glosa antigua al celebre icono oriental de La Virgen de Vladimir o de la ternura

Romance de la Anunciación

Por Alfredo Bufano

La obra navideña de Jean-Paul Sartre

Bariona y el Hijo del Trueno, Fragmentos, Jean Paul Sartre

La Virgen de la Inocencia

Georges Bernanos, Diario de un cura rural, Barcelona 1951, 202.

Letanía inocente a la Virgen María

Martín Descalzo, Jose Luis

La Virgen del Mediodía

Paul Claudel