Background Image
Bases filosóficas de la ideología de género

14 de Marzo de 2019

Mucho se ha hablado y se habla hoy del concepto de género y de su posible derivación en ideología. Por esta razón nos parece oportuno analizar las circunstancias histórico-sociales del surgimiento de este término, su eventual justificación filosófica, y la actual superación de la propuesta anterior por una construcción alternativa del orden social, a través de la supresión de la distinción binaria de género.

Ideología de género desde la perspectiva médica y psiquiátrica

14 de Marzo de 2019

La ideología de género propone que las identidades sexuales no dependen en absoluto del sexo biológico. Niega toda relación con la realidad orgánica que desde sus orígenes ha constituido al pensamiento médico.

Ideología de Género versus Ciencia

14 de Marzo de 2019

La perspectiva de género se ha ido desarrollando e instalando, lenta pero sin pausa, desde hace mucho tiempo. Durante el año 2017, y sobre todo tras la derrota sufrida en el Congreso de la Nación para legalizar el aborto, aumentó su promoción.

Educación sexual en la escuela superadora de reduccionismos. ¿Es posible?

14 de Marzo de 2019

Si bien para la legislación se adopta ese nombre, algunas instituciones educativas, para su uso interno, optaron por otras denominaciones: educación integral de la sexualidad, educación efectivo-sexual o educación para el amor, entre otros. Estas diferencias no son solo semánticas, sino que reflejan cosmovisiones y acentúan enfoques.

Análisis critico del matrimonio entre personas del mismo sexo

14 de Marzo de 2019

Puede afirmarse que existe un principio general en materia de aptitud para contraer matrimonio, consagrado tanto en el Derecho Romano como en el Canónico, que consiste en el reconocimiento de la habilidad nupcial, lo que significa que salvo la existencia de un impedimento específicamente establecido en una disposición legal, toda persona es hábil para casarse, siendo el de contraer matrimonio, un derecho natural del que la persona no puede ser privada sin una razón debidamente fundada, que puede basarse tanto en el orden natural, como en razones cuyo fundamento resida en el interés social o el bien común.

La cuestión de género y la ley 26743

14 de Marzo de 2019

Quien ingresa al tema de la cuestión de género tropieza con una primera dificultad por encontrase ante una materia elusiva por su ambigüedad conceptual. Tal es así que la ley de reconocimiento de la "identidad de género", comienza por definir de qué se trata, lo que demuestra que no es algo que resulte de una evidencia experiencial sino de una construcción razonada sobre datos seleccionados de esa realidad.

Historia del feminismo

14 de Marzo de 2019

Uno de los temas de los que más se ha hablado en nuestro país, a lo largo del año 2018, es el tema del FEMINISMO, vale decir del papel o el rol que le corresponde y que cabe atribuirle a la mujer, en nuestra sociedad contemporánea.

La mujer y su papel en el mundo actual

14 de Marzo de 2019

Me propongo abordar el tema desde una perspectiva filosófico-teológica para dar el encuadre necesario al tema del papel de la mujer, ya que solamente se puede entender la actividad femenina y su función en el mundo actual si se comprende bien su especificidad metafísica.

Más mujeres en el mundo del trabajo

14 de Marzo de 2019

Las mujeres no son una minoría; son la mitad de la población del mundo y,al igual que los hombres, están llamadas a construir la sociedad del presente y del futuro. En este sentido, el mundo del trabajo es, por antonomasia, el ámbito donde hombres y mujeres pueden llevar a su máxima expresión sus capacidades manuales e intelectuales.

La educación sexual integral y objeción de conciencia institucional

14 de Marzo de 2019

Desde el año 2006 la política educativa nacional ha establecido a través de la ley 26.150 la denominada Educación Sexual Integral (ESI) cuya implementación desde entonces no ha sido pacífica por múltiples razones, tales como la cuestión sobre qué docentes son competentes para impartir estas enseñanzas, si debe ser una hora especial dedicada a la temática o si debe ser transversal a todas las materias, si los padres deben autorizar o no que sus hijos reciban esa educación, quién es la autoridad competente que puede determinar su contenido , entre otros.

Educación Sexual Integral - Organismos internacionales

14 de Marzo de 2019

La inclusión del concepto de ‘género’ en los documentos oficiales ha venido de la mano de la tercera ola feminista, con fuerte inspiración en el materialismo dialéctico, y comprometida con la lucha del movimiento LGBT (lésbico-gay-bisexual-transexual), que continúa incluyendo nuevas letras a la sigla, en una pretensión omniabarcadora de todas las orientaciones sexuales posibles (LGBTIP, que incorpora la intersexualidad y la pansexualidad; y en otras formulaciones emplea la sigla LGBT+ para señalar que queda abierto el abanico de posibilidades).

Conexión inter-histórica del pensamiento gnóstico con la ideología de género

14 de Marzo de 2019

Bien se ha señalado que la ideología de género tiene diversas fuentes doctrinarias, tales como el neo-marxismo de la Escuela de Frankfurt, así como autores constructivistas sociales y existencialistas ateos; las cuales decantaron en las posiciones que hoy sostienen el feminismo radical o “de género” y, en forma más reciente, el activismo “trans”. En este trabajo queremos mostrar el pensamiento gnóstico como la raíz común de todas las fuentes, en la idea de aportar a un mejor conocimiento de dicha ideología y con el fin de rebatir sus postulados e impedir sus realizaciones.

La ideología de género como mesianismo de liberación

14 de Marzo de 2019

La libertad y la capacidad de ejercer esa libertad son los dos dones más importantes que se nos han entregado para realizar la vida humana personal que cada uno de nosotros somos. Ahora bien, para no faltar a la verdad, es más apropiado decir que estos dones se nos “dan, entregan y nos sostienen” en cada instante de nuestra existencia. La vida y la libertad son regalos continuos, permanentes y persistentes.

Los costos ocultos de la revolución sexual y de la perspectiva de género

14 de Marzo de 2019

El profesor Augusto del Noce dice que la época de la secularización en que vivimos está conducida por restos del ideario marxista, que dominan la cultura y el pensamiento general. El fracaso absoluto de la fase “científica económica” de Marx, no incide en el dominio que mencionamos en la cultura.

In memoriam - Jorge Rodríguez Mancini (1929 - 2018)

14 de Marzo de 2019

Le cupo sin mengua el título de maestro, y, en mi caso fué uno de mis primeros y más perdurables mentores. Bajo su guía hice los primeros pasos en la docencia en mi Alma Mater, Derecho –UCA-, como asistente, adjunto y finalmente titular de la cátedra de Economía Política que él fundara. Le debo, mucho más recientemente, un renovado impulso en uno de mis quehaceres académicos.

Homenaje a Carlos Alberto Sacheri

14 de Marzo de 2019

Quiero rendir hoy un sencillo homenaje a ese gran católico argentino que fue el Dr. Carlos Alberto Sacheri.

El Papa Francisco: lo que hace 30 años escribió el Papa emérito está hoy vigente más que nunca - Seis advertencias

14 de Marzo de 2019

El Papa Francisco ha escrito el prefacio del un libro que recoge un gran número de textos de Benedicto XVI “Fe y política” en el que critica, una vez más, las colonizaciones ideológicas y en concreto la llamada ideología de género.

Experiencia familiar en el santuario de Lourdes

14 de Marzo de 2019

Como habíamos programado estuvimos tres días y medio en Lourdes. Tiempo que turísticamente es un despropósito, tiempo que espiritual y afectivamente a duras penas alcanza para empezar. Si quisiera comenzar por el final tendría que decirte que, con gran gusto, nos hubiéramos quedado allí una semana o quince días o un mes más, y también que soñamos con poder volver a Europa quizás para instalarnos sólo en Lourdes. ¿Por qué? , preguntarás.