Background Image

En esta sección encontrará artículos y ensayos escritos por los Académicos de la Academia del Plata.


Hacia un consentimiento informado para la República Argentina.

Por Fermín García Marcos


Este aporte es la reflexión de un médico asistencial con 42 años de cirujano. He efectuado Cirugía General y Cirugía de Cabeza y Cuello. Me he desempeñado en el Hospital de Clínicas de Buenos Aires, en el Instituto de Oncología Ángel Roffo, y en el Hospital Tornú. Nunca hice firmar un Consentimiento Informado en mi práctica privada. En los ambientes hospitalarios en que actué, no existían dichos requisitos.

Objeción de Conciencia.

Por Fermín García Marcos


Objeción de conciencia es la decisión de no cumplir una obligación legal, porque su obediencia produciría un conflicto grave en la conciencia. El objetor procura con éste acto, que sea respetada su libertad de conciencia. Es una forma de resistencia a una norma legal. Es la expresión de un conflicto entre un deber que marca la ley civil y un deber que marca la conciencia moral..Es un tema de que se pone de manifiesto en algunos aspectos del ejercicio de la medicina, especialmente en las actuales circunstancias históricas y culturales.

La técnica subordinada a la ética en nuestro presente. Aporte del realismo.

Por Claudio Grosso


Precisamente en los dos ámbitos en que me desarrollé -tanto en el educativo como en la actividad práctica de abogado- fui viendo cambios sociales que se fueron incrementando en su ritmo en las últimas décadas.

Deberes y derechos de la persona y la familia.

Por Gerardo Palacios Hardy


Estoy cada vez más convencido de que el abordaje de un tema como éste, así como también el de la mayoría –si no todas- de las graves cuestiones que ha puesto en jaque la modernidad, requiere como presupuesto, como premisa básica y como pórtico de acceso, dos definiciones: una, acerca del hombre; la otra, acerca de Dios.

El problema de la razón moderna y el Estado de Derecho según Joseph Ratzinger.

Por Daniel Alejandro Herrera


Hace muchos, pero muchos años, cuando buscaba rarezas en una mesa de libros famosa de la calle Corrientes, el título de uno pequeño, nuevo, pero de hojas bien amarillas, me llamó la atención.

Conferencia de Incorporación a la Academia del Plata.

Por María Dolores Ledesma de Casares


Me dijeron que podía elegir un nombre del sitial que pasaré a ocupar una vez incorporada. Eso no era fácil. Hay tantos nombres destacados, en el ámbito de la cultura, la economía, la historia, la medicina que abruman a cualquiera.

Respuesta virtuosa del personalismo ontológico a la Bioética Principista.

Por María L. Lukac de Stier


Este trabajo intenta presentar una respuesta desde el Personalismo ontológico a la Bioética principista, fundándose en una ética de las virtudes que apela a la clásica noción de virtud moral como hábito operativo bueno que hace buena la obra y bueno al que obra. Se analizan así, antropológica y éticamente, las virtudes de la prudencia, de la justicia, de la fortaleza y de la templanza, mostrando la aplicación de cada una de ellas al campo bioético.

Para que se dicta una ley.

Por Jorge Rodríguez Mancini

Trabajo decente.

Por Jorge Rodríguez Mancini


La noción misma de trabajo decente que se ha instalado a partir de documentos y declaraciones de distinta procedencia, nivel y obligatoriedad, no ha tenido sin embargo un reflejo profundo y definitivo en las transformaciones operadas en la realidad nacional.

Los derechos fundamentales en la doctrina social de la Iglesia

Por Jorge Rodríguez Mancini


Esta exposición está dirigida a juristas y a legos y persigue el objetivo de actualizar nuestros conocimientos en materia de la Doctrina Social de la Iglesia, tomando como elemento motivante ciertas transformaciones de orden constitucional, legal, político de nuestro país, así como los aportes de la función docente de nuestro Pontífice.

Vaca muerta: ¿una nueva oportunidad?

Por Carlos I. Martinez Luna


En los últimos tiempos se ha hablado y escrito acerca de los recursos energéticos que Argentina tiene en su subsuelo y de los cuales el llamado Vaca Muerta es solo una parte.

Crisis Energética en la Argentina. Causas y Posibles Soluciones

Por Carlos I. Martinez Luna


En primer lugar quiero agradecer al presidente de la Academia del Plata Dr. Eduardo Quintana que me invitó a disertar sobre este tema que he titulado “Crisis Energética en la Argentina. Causas y posibles soluciones.

Una obra fundacional: Canales del Río Bermejo

Por Carlos I. Martinez Luna


Desde la época colonial la política española en el territorio que luego sería Argentina, privilegió al puerto de Buenos Aires como lugar que canalizaría la relación comercial con la metrópoli.

Genética y moral - Reflexiones desde la perspectiva de la investigación cientifica.

Por Elba Martinez Picabea de Giorgutti


La ciencia no es un mero discurso, sino más bien, un complejo entramado de enunciados empíricos y teóricos. Se ocupa de ciertas entidades y de la justificación de nuestras creencias acerca de ellas. También se ocupa del análisis de las regularidades que las involucran.

Situación actual en investigaciones con células troncales.

Por Elba Martinez Picabea de Giorgutti


La conformación de un nuevo organismo, a partir de la fecundación, en cualquier especie diploide, incluye dos procesos celulares claramente discriminados: el crecimiento y la diferenciación.

Darwin y la genética moderna.

Por Elba Martinez Picabea de Giorgutti


Los conocimientos actuales en materia de genética molecular, y específicamente de genética evolutiva, nos permiten un acercamiento profundo, si bien no aún completo, de los mecanismos responsables de los fenómenos vitales y de la transmisión hereditaria en los seres vivos.

Hacia una desconsolidación de la democracia.

Por Guillermo Lousteau Heguy


Una de las creencias más populares de las ciencias políticas es sostener que una vez que la democracia se encuentra consolidada, el proceso no tiene marcha atrás y es irreversible.

Sobre el Padre Ismael Quiles (conferencia de incorporación a la Academia).

Por Guillermo Lousteau Heguy


Pedralba es un municipio de la comunidad de Valencia. En ese municipio nació Ismael Quiles, el 4 de julio de 1906. Cursó sus estudios en Valencia, de cuyo seminario egresó en 1922, año en que se incorporó a la Compañía de Jesús. Completó sus estudios en Zaragoza y en Barcelona, con un doctorado en Filosofía.

Evocación Histórica en el Bicentenario de la Independencia.

Por José María Medrano


Este año celebramos el bicentenario de la Declaración de la Independencia de las Provincias Unidas en Sudamérica, que acaeció el 9 de julio de 1816.

De la opacidad política a la anomia.

Por José María Medrano


La política como lenguaje y discurso "Nadie entiende a nadie" dejó escrito en sus memorias Johann Wolfgang Goethe, cumbre de las letras germánicas: “nadie entiende a nadie,… nadie da a unas mismas palabras el mismo sentido,… una plática, una lectura despiertan en distintas personas distintas series de pensamientos".

Etica y política - Algunos problemas.

Por José María Medrano


En esta disertación nos referimos a la política pública como práctica especificada por el Estado y su conducción gubernativa, y no a la política que puede verificarse en el interior de grupos de cualquier clase, como una empresa comercial, o como un club deportivo o no deportivo, etc.

Derecho de la política y derecho político: noción y significación.

Por José María Medrano


Para arribar a la noción y significación del Derecho de la política y del Derecho Político es preciso abordar primero lo atinente a la posible politicidad del Derecho y a la posible juridicidad de la Política, esto es, intentar establecer cuanta Política hay en el Derecho y cuanto Derecho hay en la Política.

Educación o Instrucción.

Por Juan Manuel Medrano


Hoy es por demás común hablar de la educación. De la crisis en que se encuentran los establecimientos de enseñanza. De la libertad de enseñanza. A quiénes corresponden impartir la enseñanza. Que papel corresponde al Estado, a maestros o a padres en el proceso educativo.

Justicia Distributiva y Distributismo.

Por Juan Manuel Medrano


Pieper destaca la complejidad de la justicia y la simplicidad del principio “a cada uno de lo suyo”. Todas las cosas que hoy nos importan guardan íntima relación con lo que entendamos por “justicia”. Así, se perfilan en apretada síntesis el tema delos “derechos del hombre”, la cuestión de la “guerra justa” y los “crímenes de guerra”, el problema de la responsabilidad por acatar una orden injusta, la resistencia a la autoridad ilegítima, la pena de muerte, el duelo, la huelga política, la igualdad de derechos del hombre y la mujer. Todas estas cuestiones tienen una inmediata relación con la justicia.

Una Ecología Integral.

Por Rafael Breide Obeid


El pecado como causa de desorden en la Creación, que es el orden puesto por Dios; el desorden como causa de dolor. El pecado es ruptura de las relaciones con Dios con los otros hombres con la naturaleza y consigo mismo.

Lenguaje y Vida.

Por Hugo Obiglio


La intención en esta presentación es demostrar la importancia que en la actualidad tiene el lenguaje como parte de una inteligente ofensiva cuyo fin es manipular la implicancia del avance de las ciencias en general y de las biológicas en particular, y su impacto sobre la vida humana.

Reprogenetica. Nuevo enfrentamiento entre ciencia y vida.

Por Hugo Obiglio


La era de la informática, centrando mi atención en la tecnología de Internet, ha limitado significativamente el lenguaje como una rápida respuesta a la multiplicidad, en ocasiones angustiante, de las comunicaciones.

Bioética y Geopolítica.

Por Hugo Obiglio


Para establecer una relación en esa ecuación que hemos propuesto como título de nuestra exposición, me refiero a Bioética y Geopolítica, creo necesario recordar a ustedes, en primer lugar, el significado y los alcances de la Bioética.

Sociedad Comercial y Código Civil.

Por Julio Otaegui


El esforzado Proyecto de Ley de Código Civil y Comercial (en mas PCC) presentado por el Poder Ejecutivo Nacional ante el H. Congreso de la Nación el 7 de Junio 2012 mediante Mensaje nro 884 del Jefe de Gabinete y del Ministro de Justicia, tiene dos notas singulares: una de derecho civil y otra de derecho procesal constitucional.

Gerardo Palacios Hardy: Deberes y derechos de la persona y la familia.


Estoy cada vez más convencido de que el abordaje de un tema como éste, así como también el de la mayoría –si no todas- de las graves cuestiones que ha puesto en jaque la modernidad, requiere como presupuesto, como premisa básica y como pórtico de acceso, dos definiciones: una, acerca del hombre; la otra, acerca de Dios.