Background Image

En esta sección encontrará artículos y ensayos escritos por los Académicos de la Academia del Plata.


La guerra social revolucion mutante de Gramsci a Negri y de lo Cultural a lo Social

Por Rafael Breide Obeid


La Guerra Social es una nueva etapa de la Guerra Revolucionaria, que promueve un socialismo fragmentado, desconociendo las soberanías de las naciones, utilizando a los desplazados como un ariete para debilitar las instituciones crea una legalidad de facto, que entra en disputa con las leyes del Estado Nacional. Centrifuga el cuerpo social de las naciones, con reclamos sectorizados, profundizando las contradicciones de la sociedad o inventándolas donde no las hay, de acuerdo con la praxis de la dialéctica marxista.

Guerra Cultural II. El lenguaje y los mitos políticos en el pensamiento de Rafael Gambra

Por Rafael Breide Obeid


El gran pensador español Rafael Gambra Ciudad, publica en el 1983 su libro “El lenguaje y los mitos” donde actualiza las grandes mutaciones que se han producido en la mentalidad ambiente en los últimos veinte años de su análisis 1963-1983.

En plena crisis, Hobbes nos respira en la espalda

Por Enrique Aguilar


"Artículo publicado para LA NACION - 22 de Agosto de 2020"
"Nuestro mundo político es uno que Hobbes reconocería", escribió hace poco David Runciman a propósito de la guerra que se viene librando contra la pandemia. Una guerra que pone al descubierto el nexo atávico entre protección y obediencia y que, para el autor de Politics. Ideas in Profile, hará que la lucha entre "la flexibilidad democrática y la crueldad autocrática" termine modelando el futuro. ¿En qué medida, pues, las restricciones a la libertad impuestas por la emergencia llegaron para quedarse?

Consideraciones Sobre El Protocolo Para La Interrupción Legal Del Embarazo

Por Manuel Solanet


El tema del aborto se reavivó como consecuencia de la sanción de una ley de la Ciudad de Buenos Aires adhiriéndose al Protocolo Nacional de Interrupción Legal del Embarazo (ILE). Las academias de Medicina y de Derecho emitieron declaraciones críticas sobre tal adhesión en la misma línea de manifestaciones anteriores. Destacaron correctamente la existencia de un ser único e irrepetible desde la concepción, enfatizando en los aspectos morales, psicológicos, sociales y también en los jurídicos y constitucionales.

Acerca de la democracia contemporánea: División de poderes, régimen representativo y compromiso constitucional

Por Enrique Aguilar


Me propongo examinar tres cuestiones centrales atinentes a nuestras institucio-nes y prácticas democráticas que, a me-nudo, damos por sobreentendidas sin examinarlas. Lo haré respaldado por lite-ratura contemporánea pero principalmen-te por algunas voces del pasado que con-tribuyen a explicar –según creo– parte de nuestras presentes perplejidades.

Un proyecto vituperable

Por Alberto Solanet


Ha trascendido que tanto el oficialismo como la oposición, es decir todo el espectro político, se han puesto de acuerdo para darle curso a un proyecto de ley destinado a “la ampliación de derechos de las minorías sexuales en la búsqueda de visibilizar a los grupos de personas cuya autopercepción puede ubicarse más allá del binarismo de género”. Esta complicada definición, en buen romance, tal como se aclara a lo largo del comunicado, tiene por objeto desconocer el origen natural de los sexos femenino y masculino para afirmar que se puede ser hombre o mujer u otra cosa, lo que dependerá de la autopercepción de las personas.

Estancamiento Argentino. Causas y vías de solución

Por Jorge Aceiro


Se reproduce la versión escrita de una exposición del Ingeniero Jorge Aceiro en la Academia del Plata el 23 de abril de 2001. Se consideró oportuno hacerlo, pese al tiempo transcurrido, por la vigencia de muchas de sus propuestas y la magnitud del esfuerzo a realizar para superar nuestras actuales falencias sociales, políticas y económicas. Es también una muestra de las esperanzas que nuestra Academia tenia depositadas en la motivación que podría despertar la celebración de nuestro segundo centenario.

Humanización de la Empresa.

Por Jorge Aceiro


En la reunión ordinaria de la Academia del 7 de septiembre pasado dentro del tema general de la Humanización de la Empresa el Ingeniero Jorge Aceiro disertó sobre La Responsabilidad Social Empresaria cuyo texto se adjunta.

El Mercado en la Sociedad Democrática.

Por Florencio Arnaudo


Es sabido que según la función que cada persona desempeña en la sociedad la ley la hace acreedora a diferentes derechos. Así al padre con respecto a sus hijos, al maestro ante sus alumnos, al juez ante los litigantes y, del mismo modo, al funcionario, al político o al diplomático.

Liberalismo y distribución.

Por Florencio Arnaudo


Se suele decir que Adam Smith es el padre de la economía moderna. Sin negar sus notables intuiciones y sus sólidas conclusiones, debe reconocerse que sufrió la influencia de Quesnay, el creador de la Fisiocracia, a cuyas conferencias asistió con uno de los discípulos de sus clases de ética en Glasgow, cuyo padre financió la estada de ambos en París.

Teoría de la Plusvalía.

Por Florencio Arnaudo


Para poder entender cabalmente la teoría de la plusvalía de Carlos Marx, es necesario conocer los principales criterios de la economía británica clásica, a la que Marx aceptaba con muy pocas restricciones.

El Desafío del Materialismo Contemporáneo.

Por Eduardo Casanova


A fines del siglo XX se avizoraba un nuevo materialismo, que si bien seguía asentado sobre la ecuación de producción-consumo, comenzaba a aplicarse en un sentido que invertía en 180 º el tránsito anterior desde la política socio-económica hacia la academia, para hacerlo ahora desde el nivel académico al socio-político.

La vida autobiografica.

Por Eduardo Casanova


Durante miles de años, con independencia de los signos y del material utilizado para su registro, el ser humano se ha comunicado para transmitir su historia. Pero hoy descubrimos que existe una historia autobiográfica, que comienza a grabarse en el ADN de cada individuo, en lenguaje químico-molecular, desde la concepción.

La Universidad ante la Academia.

Por Eduardo Casanova


Siglos antes de 1968, había sido la misma Universidad de la Sorbona, donde “luego del Concordato de 1516, la corporación universitaria parisina manifestó la intención de defender su libertad intelectual y sus intereses materiales contra la autoridad eclesiástica”. Esos “intereses materiales”, que condicionarían la “libertad intelectual”, fueron resistidos por la Iglesia, antes y después del Concordato.

Deuda del Estado o Deuda del País.

Por Fernando de Estrada


Para muchos argentinos la reaparición del tema de la deuda externa ha sido una desagradable sorpresa, una especie de relámpago en un cielo despejado.

El tema de la realidad rural.

Por Fernando de Estrada


La Universidad Católica de La Plata y CARBAP (Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa) han presentado “La Tenencia de la Tierra en la Argentina”, libro que contiene un estudio encargado por ambas instituciones al equipo de trabajo dirigido por Fernando de Estrada, quien responde en este reportaje sobre las cuestiones de particular actualidad que ha asumido la investigación.

Actualidad de José Manuel Estrada - Biografía Sitial

Por Fernando de Estrada


En oportunidad de cumplirse el primer centenario del nacimiento de José Manuel Estrada, monseñor Gustavo Franceschi formuló una penetrante observación, de notable dureza: “Constituye una indecente traición hecha a José Manuel Estrada el tomar frases sueltas y teorías más o menos provisorias de su juventud para presentarlas en 1942 al pueblo argentino como la doctrina definitiva del gran hombre.

Ambiente y Religión

Por Fernando de Estrada


En marzo de 1977 el historiador del período medieval Lynn White publicó en la revista Science un artículo titulado “Las raíces históricas de nuestra crisis ecológica” que obtuvo sorprendente repercusión, al punto que, tras el tiempo transcurrido, suele reaparecer en los debates sobre materia de filosofía y política ambientales.

La maternidad en los actuales escenarios de la concepción humana.

Por Alicia Errazquin


Para poder comprender la actual complejidad de la generación de bebés en el laboratorio y el significado de la maternidad en la familia y en la sociedad de nuestro tiempo, considero ineludible partir de unos razonamientos biomédicos que den marco a los discernimientos y reflexiones ulteriores.

Las Razones de la Decadencia de la Argentina.

Por Orlando Ferreres


En 1810 la economía argentina era bastante simple, pero aún no había ocurrido en Europa Occidental la revolución industrial, por lo cual no se registraban diferencias importantes en el ingreso per cápita de los distintos países.

La educación del niño en la Edad Media.

Por Inés Futten de Cassagne


Corrientes religiosas en Francia: anverso y reverso del siglo XVIII, leído en el congreso "La codificación: raíces y prospectiva", y publicado en actas por "Prudentia Juris, EDUCA, 2003, y en "Recepción y Discernimiento" 7ª serie, ed Del Umbral, Bs.As., 2009

El Siglo de Oro Español y Don Quijote.

Por Inés Futten de Cassagne


El Siglo de Oro Español y Don Quijote, publicado en la revista "Verbo", nº 283-4, Madrid 1990; y en "Recepción y Discermimiento" 3ª serie, ed. Del Umbral, Bs.As., 2004

Valores de una Civilización Cristina.

Por Inés Futten de Cassagne


Valores de una civilización cristiana en El Mercader de Venecia de Shakespeare, publicado en Valores revista de la UCA 1986, y en Recepción y Discernimiento 1ª serie, ed. Del Umbral, Bs. As., 2003.

Discurso pronunciado en el colegio "Sedes Sapientae" con motivo del suprimido "Día de la Raza".

Por Juan Luis Gallardo


El presidente Hipólito Yrigoyen estableció el “Día de la Raza”, mediante un decreto del cual cabe citar algunos párrafos.

En torno a una Cultura Argentina.

Por Juan Luis Gallardo


Los funcionarios de las reparticiones oficiales dedicadas al tema afirman que “cultura es todo”, para dilatar así el área de su competencia asimilando la cultura a la vida. Con lo cual incluyen en el ámbito cultural los cuadros, los conciertos, la poesía, pero también las marchitas de las murgas en carnaval, los insultos de las tribunas domingueras y las inscripciones chanchas de los mingitorios ferroviarios.

Leonardo Castellani, Chesterton argentino - Biografía sitial

Por Juan Luis Gallardo


Invitado por la titular de la cátedra de Literatura Sudamericana, el 3 de marzo tuve la satisfacción de hablar sobre el padre Castellani en la Facultad de Filología de la Universidad de Sevilla. Siguen las palabras pronunciadas en esa oportunidad, después de las cuales respondí varias preguntas.

Criatura que no vendrás.

Por Juan Luis Gallardo


Criatura que no vendrás a nuestro suelo Argentino si el Parlamento aprobara cierto proyecto asesino. Criatura que no entrarás a la fiesta de la vida si dieran fuerza de ley a una reforma homicida.

Presentación del libro "La Belleza".

Por Juan Luis Gallardo


No es fácil tarea presentar este libro del Padre Dondo. Con el agravante de que parece serlo. Pues, a primera vista, no debería ofrecer mayores dificultades introducir en sociedad una obrita de 68 páginas, contenida en un volumen de escaso porte y caja reducida. Eso sí, impecablemente impreso.

Verdades de a puño.

Por Juan Luis Gallardo


Durante la década de los 70 el país sufrió una guerra tremenda, librada entre la guerrilla insurreccional y las fuerzas del orden que la reprimieron. Se trató de una guerra sucia, consecuencia del método terrorista adoptado por aquélla.

Consideraciones Bioética acerca del diagnóstico de muerte y la importancia del concepto de persona humana.

Por Fermín García Marcos


Se presentan los criterios médicos de diagnóstico de muerte; se hacen comentarios sobre el uso de tratamientos ordinarios o extraordinarios en pacientes críticos, o en coma o terminales terapéuticos, y sus implicancias éticas que llevan a la reflexión filosófica sobre la persona humana, su valor, su dignidad, su trascendencia.